SEDESTACIÓN Y POSICIONAMIENTO

Nuestra experiencia contrastada con decenas de casos en los que hemos aportado mejoras indiscutibles en nuestros pacientes. Nos basamos en la idea de que una persona sentada más de cuatro horas al día, recibe una información de la silla en la que está, que provoca cambios morfológicos o posturales en su cuerpo.

Cuando comenzamos con esta idea, nos dimos cuenta que la mayoría de pacientes que tenían escoliosis severas, con base neurológica mayoritariamente, tenían características comunes, como alteraciones de cadera, y acortamientos en ciertos grupos musculares concretos que siempre se repetían.

La técnica de terapia usada con estas personas sigue siendo hoy en día conservadora y nada terapéutica: se suele tomar un molde de la espalda deformada y se respeta esa forma. Además, se suele pensar que con espumas blandas se conseguirá un efecto de “COMFORT”, que es el peor enemigo de quien está en proceso de desalineación.

Nuestra propuesta va en la dirección contraria. Pensamos que la mayoría de sillas que existen en el mercado tienen serias limitaciones para conseguir los resultados que perseguimos:

 

  • Casi todas las sillas no permiten poner la rodilla flexionada ni siquiera a 90º por la disposición de sus reposapiés.
  • Ninguna silla permite trabajar rotaciones de cadera según las necesidades de cada uno.
  • Es muy difícil poder cambiar ángulos de cadera y espalda por que los dispositivos son rectos o en el peor de los casos flexibles, con lo que solemos perder el control.
  • La inmensa mayoría de personas están en retroversión pélvica, por un concepto erróneo de posicionamiento en el que se colocan los ángulos de cadera, pelvis y tronco equivocados.
  • El control de cabeza es muy pobre en ocasiones por insuficiencia de diseño de los cabezales.
  • Los materiales usados normalmente siguen leyes sin sentido: a los niños pequeños asientos rígidos y a los adultos, asientos muy blandos. (¿no existe un término intermedio?)

 

Nosotros hemos comprobado cómo podemos incidir sobre las personas, incluidas las que están afectadas por graves deformidades de columna, pelvis y caderas, y podemos mejorar su situación, hasta límites que los propios usuarios se sorprenden.

Nuestra filosofía es que la silla, y concretamente el asiento donde nos  sentamos, es el principal elemento que puede ayudarnos o deformarnos, dado que es el sitio donde más horas pasamos del día.

Si a eso le sumamos una propuesta de tratamiento integral, obtenemos un servicio único, que en el campo de la sedestación no se aplica en casi ningún país y que está comenzando a obtener decenas de casos con evidencia clínica de mejora, con un porcentaje de mejoría del 98%.

 

Nuestra propuesta es la de trabajar con asientos a medida, y con sillas comerciales, según la situación de cada familia, para poder sacar el máximo provecho de esos productos. En el caso de los asientos a medida, trabajamos con espumas, desde alta dureza hasta dureza baja, dependiendo de cada persona, situación riesgo y peso. Hemos comprobado como la inmensa mayoría de pacientes con riesgo de úlceras, disminuían su problema con un buen posicionamiento solamente, sin necesitar materiales anti escaras de refuerzo. Al mismo tiempo hemos observado como el posicionamiento conseguía reducir curvas, choques costo ilíacos y ayudaba a activar segmentos musculares de la espalda.

Por ello, creamos en 2016 la unidad de sedestación y posicionamiento, en la que trabajamos de la siguiente forma:

 

  • Estudio postural con técnica propia de valoración.
  • Estudio radiológico de pelvis, caderas y columna.
  • Auscultación para conocer el nivel de asimetría inspiratoria. En adultos hemos comprobado como la postura mejoraba claramente la saturación de oxígeno en sangre, después de nuestro tratamiento postural.
  • Diseño y fabricación de asiento: íntegramente en nuestras instalaciones: fresamos, tapizamos, moldeamos y adaptamos los asientos por completo en nuestro centro, con espumas exclusivas que solo usamos nosotros para nuestra técnica.
  • Diseño de hoja de ruta terapéutica para el paciente; trabajo de fisioterapia para realizar en casa con tu terapeuta habitual. Nos coordinamos con él y le proponemos objetivos a realizar para conseguir mejorar la calidad de vida y la situación del paciente.
  • Cuando hemos entregado nuestro asiento adaptado, garantizamos una hoja de seguimiento del paciente, incluído en el precio, de hasta 5 revisiones en las que retocamos el asiento para ir acompañando las mejoras del usuario.

 

¿A quien va dirigido?: a todo el mundo que precise de sedestación y posicionamiento, sin importar la patología de base, con las peculiaridades de cada caso.

 

Envío en curso...

Error de envío.

Enviado correctamente